sábado, 28 de abril de 2012

De Google Drive, y otros potajes.

Esta semana ha habido muchas nuevas en el campo de la informática, y para variar a la comunidad Tiflo, nos toca ponernos a temblar cada que a alguien en alguna compañía se le ocurre hacer una actualización, o lanzar un nuevo producto.
¿Cómo estar a la par del resto si nuestros valiosos pero no menos incipientes lectores de pantalla no se comportan a la altura de los cambios?

Comencemos por el nuevo Google Drive.
La respuesta de Google para los servicios de Cloud Computing, que permiten a los usuarios tener contenido en internet, y poder acceder al mismo desde distintas plataformas y lugares.
De entrada suena como algo inevitable, considerando que son muchos los servicios disponibles allá afuera para lograr esto. Google drive se presenta con una app para Mac o PC, la cual es muy fácil de instalar. Para desgracia de muchos, no está aún en español, lo cual no la hace menos útil, quizá algo incómoda, si no se comprenden algunos conceptos básicos de computación en inglés.
Salvado este pequeño detalle, Google drive nos deja con una carpeta colocada a la par de la carpeta Documentos (en Windows 7) la cual en mi opinión hubiera quedado mas accesible si estuviera como subcarpeta de Documentos.

Pero revisemos un poquito el proceso para instalar la app de google drive en nuestro sistema.
Lo primero, esperar a ser uno de los afortunados que tenga la opción de drive, disponible para su cuenta de Gmail.
Si no han recibido su correo de invitación a google drive, toca buscar google drive en google, y leer una pequeña explicación de para que sirve, y cuanto cuesta. Esto ya lo hemos leído en otros blogs, no los aburro con lo mismo.
Para tener acceso a google drive, se requiere solicitar lo pongan a uno en lista de espera, pequeño requisito que en la misma página de información se resuelve pulsando el botón que indican, para anotarse en la lista.
Una vez pulsado el botón, es cosa de esperar algunas horas para que mágicamente llegue el correo de invitación a nuestra bandeja de entrada.
En dicho correo, se da enter en el enlace, que nos lleva a una página de subscripción, en donde nos tenemos que firmar con nuestro correo de gmail.
Aunque en principio lo mas fácil sería comenzar a navegar por la página de google drive para comenzar a subir contenido, esto no va a ser tan sencillo.
La idea es que en lugar de usar la página, descarguemos una app para Windows o Mac, la cual nos permitirá tener en todo momento una carpeta con el contenido almacenado en la nube, como si fuera una carpeta de sistema.
Para esto debemos buscar el enlace de descarga de la app de google drive.
Este proceso es muy sencillo, no desesperarse. No es novedad que algunas pantallas de google, no son muy amigables con nuestros lectores de pantalla. Sin embargo, en este caso la instalación resulta relativamente sencilla y sin complicaciones.
Recomiendo a la hora de pulsar el botón o enlace de descarga, que seleccionen ejecutar, en lugar de guardar, para que el proceso sea mas rápido.
Tras algunos minutos de espera, el proceso habrá finalizado, sin aparentemente no tener ningún cambio.
Pero el cambio estará realizado. Si buscan en la carpeta documentos, en el directorio superior a esta, hallarán la carpeta google drive.
Ahora podremos simplemente copiar y pegar, contenido de otras carpetas en nuestro google drive, para que este lo comience a subir a la nube.
Una cosa agradable, es que el número de elementos que tiene que subir, lo podemos revisar si vamos a la bandeja de sistema, y revisamos los botones que hay ahí. Encontrarán uno correspondiente al drive, el cual dice el número de elementos pendientes de sincronizarse.
Esto es realmente muy rápido, yo tengo una conexión de 2 Mb con infínitum, y subió casi 3 gb de datos, en aproximadamente una hora y media.
Una vez sincronizada, ¿Para que nos puede servir?
De entrada creo que la respuesta es obvia. Es un excelente medio de respaldo de información útil a la que quieras acceder sin complicaciones.
En mi opinión ni la interfaz de Dropbox, ni la de Wala, son tan amigables ni discretas, como para que las tuviera uno que andar instalando en computadoras ajenas, como puede ser en la computadora de la escuela o del trabajo.
Aquí en mi opinión, es donde google si sabe manejar sus cartas, tendrá un beneficio adicional. Por que todos accedemos a google, incluso algunos como yo lo tenemos de página de inicio. Y de ahí poder brincar a nuestro contenido personal, representa una gran ventaja, si consideramos que para leer un documento de nuestro drive, no implica la instalación de molesto software como dije, en una segunda computadora que quizá no sea nuestra.
Aún queda mucho camino por recorrer, creo que todavía falta que se mejore el acceso desde teléfonos, por el momento está disponible una app para android, y parece que la del iphone no tarda si no es que ya está lista, y solo nos quedaremos con el sin sabor de comentar que aunque relativamente fácil de navegar vía la página web, el google drive requiere de una opción mas amigable como la que nos ofrece a los usuarios del correo de Gmail, vía página web, con una versión sencilla en HTML.
Por el momento es lo que hay, y si no me equivoco, con el respaldo de google, varios proveedores van a estar temblando.
Y hablando de otros proveedores, viene a mi mente, Dropbox. Como muchos compañeros tifleros saben, nuestro cliente de twitter accesible The Qube, sufrió algunos cambios el día de hoy.
Lo mas sonado es la eliminación de poder adjuntar audio en los tweets.
Cosa que se resuelve a medias, usando precisamente el colgar los audios a la carpeta pública de dropbox, de manera que puedan ser reproducidos automáticamente con nuestro cliente de twitter.
Es una pena, que se hagan estos cambios, quiero pensar que es debido a costos en el servidor, pero como dicen, fue lindo mientras duró. jeje.
Este asunto se conecta con lo de google drive, por que al menos por el momento, no encontré una manera accesible, y sobre todo sencilla, de poder compartir contenido almacenado en el google drive. Esto es muy importante, por que en materia de accesibilidad, si no podemos hacer algo tan básico como es compartir un archivo, no podremos adoptar de manera confiada este nuevo sistema de almacenamiento.
Ojalá y en google se pongan las pilas, y resuelvan muchos de estos pequeños pero significativos inconvenientes que al menos a la comunidad ciega, sí que nos ponen en aprietos.
Me parece importante tener un proveedor de Cloud Computing, que reúna todas las ventajas solo. La competencia es buena, y no dudo que pronto tendremos un producto mejorado, llámese Google, Dropbox, o wala. Lo importante es que las compañías reconózcan que tienen que dar lo mejor de sí mismas, para que pasemos a la segunda fase, que es la de efectivamente pagar por mas espacio.
A mí en lo personal las cuentas aún no me salen. pagar mas de mil pesos mexicanos por almacenar algo en la red, no se me hace tan atractivo como comprar un disco duro externo.
Las ventajas y desventajas son obvias, en uno tenemos seguridad, en el otro rapidez, en cualquier caso, una combinación de ambos pienso que sería lo óptimo.
Respaldo, accesibilidad, y economía son las murallas a salvar.

Saludos.
Alex.

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