viernes, 19 de marzo de 2010

Twitter. ¿Exhibisionismo spamico?

¿Twitter. Exibisionísmo spamico?

El día de hoy, estuve en mis ratos libres, probando un plug-in para mi winamp, el cual sirve para twitttear el nombre de la pista que esté reproduciendo en ese momento
Se trata del plugin now playing, que hizo furor entre los usuarios de messenger, hace algunos años, y que ahora se actualiza, y permitemandar la misma información, sea al twitter, o a facebook.
Como la versión que estaba probando, es una versión un poco mas vieja que la última versión de dicho programa, los resultados no fueron los mas adecuados.
Para empezar, es muy común, que cuando ponemos una lista de reproducción a tocar música, según nuestro estado de ánimo, estemos cambiando a la siguiente pista, al reconocer los primeros 1 o 2 segundos de escuchar la canción en turno.
Si no la queremos oír, avanzamos a la siguiente.
Esto traducido a twitteos, dio como resultado que en cuestión de unos pocos segundos, hubiera yo enviado como 8 actualizaciones a twitter, con lo que aún cuando quise pasar desapercibido, hubiera gente que por fuerza me notó.
Y aquí comienza la pregunta.
¿Para qué querría alguien decirle al mundo lo que está escuchando?

Apoyado en mi artículo anterior, en el que explico lo que es el concepto de un blog, y de un micro blog, llegamos a la conclusión fácilmente de que la respuesta es simplemente el poder expresar lo que somos, sea bien con palabras, o como en este caso, diciendo qué estamos escuchando.
con la utilidad now playing, que dicho sea de paso, signifíca tocando ahora, podemos expresar nuestros gustos,aficiones, o el estado de ánimo en que nos encontramos, simplemente al mostrar si estamos escuchando una canción alegre, o un ruidoso concierto de rock.

Por el número de twitts que envié al estar buscando una canción que se adecuara a mis gustos musicales de ese momento, pude darme cuenta como hubo personas que se interesaron con cierta curiosidad, para saber que significaba eso. Los hubo que les pareció genial, y de inmmediato quisieron tener una copia de tan indiscreto programa,
Mientras que otras, manifestaron sus serias dudas, a entender para qué querría úno, decirle a todos que estamos escuchando algo en nuestro reproductor.
Después de mucho pensarlo, llego a la conclusión, que así como la ropa que vestimos, el perfúme que usamos, y hasta la comida que comemos, indican nuestra personalidad, y nuestros gustos,la música también hace una semblanza de quienes somos.
Esto sirve para crear afinidades con otros seres, y partir de esa coincidencia, para entablar una plática.
¿Acaso suena un poco frívolo esto?
Podría decirse que sí, aunque si lo analizamos con calma, quizá no sea una idea tan descabellada, el twittear lo que escuchamos.
Imagino que sería lo mismo, a que alguien se dedique a retwittear las notas que recibe,aún cuando todos podemos tener acceso a la misma fuente de información.

Es como si en nuestro vecindario, tomáramos una nota del periódico, y la recortáramos, para luego llevársela al vecino, para que él la lea.
¿suena loco?

En twitter, esto aunque suene deschavetado, es muy normal, yforma parte de una cultura, en la que se comparte de todo.
Compartimos nuestros pensamientos, compartimos nuestras inconformidades. Compartimos la foto de nuestros hijos mientras estamos en el parque, o de nuestra cara cuando nos levantamos.
Incluso hay quienes en un alarde de imaginación e ingenio, combinen varias tecnologías, para decir en un twit, en dónde exáctamente están parados.
Esto último, muy útil, si tienes una esposa celosa, o sientes la necesidad de que qien te busque te encuentre.


El que solo habla de tecnología, o la que le encanta la política, o quizá aquél que comparte puras noticias raras, son personas normales que tienen algo que decir al mundo.
Son personas que se niegan a circunscribirse a su micro cosmos, y que deciden expresar en sus gustos, y en las cosas que les llama la atención, la posibilidad de emitir una declaración, de loque són, y de cómo piensan.

Nuestra música, como la ropa que vestimos, nos retrata en esa parte mas íntima, la que rara vez, en otras épocas, alguien habría podido imaginar siquiera que daría a conocer tan abierta y claramente.
Ahora perfectos desconocidos, pueden saber de nosotros, antes que incluso conocer nuestro mismo nombre, que somos fanáticos de los Beatles, o que nos gusta la música folclórica.
En un cúmulo de twitts creciente cada día, me parece entonces, que si le muestro al mundo que hoy me sentí con ganas de escuchar el último sencillo de María Carey, al menos diré algo de mí mismo, y no algo que quizá pueda ser impersonal, por que todos lo sepamos, o que al menosintuyamos, como puede ser que tan corrupto es este o aquél político, o qué tanto ha avanzado la tecnología de los micro chips.

¿Es esto una manera de saturar más aún el tráfico de twiter?

Me parece que sí.
Pero Poco a poco, la gente va aprendiendo a usar sus herramientas, y estoy seguro que llegará el día, en que veremos mas twitts con contenido interesante, al menos tan interesante como el nombre de una canción que no imaginábamos que existía, en lugar de los ya conocidos twits del ji ji ji, y del ja ja ja.

Después de todo, este mundo, se compone de individuos. Y para entender a nuestro universo, deberíamos empezar por conocernos a nosotros mismos.
El compartir una pequeña parte de nuestra intimidad, como es nuestro gusto por la música, nos ayuda a entender esto mejor.

Así que, cambiando un poco un refrán, podemos decir:
Dime que escuchas, y te diré quien eres.

Alex castillo.

Por cierto, si lo quieren descargar, lo bajan de aquí:
http://www.sendspace.com/file/97rqo2

No hay comentarios: